Nuestros pecos@s de 2-3 años han visitado el museo de Bellas Artes de San Fernando

En el museo de Bellas Artes

El día de ayer marcó una diferencia con los del resto del curso.  Por primera vez realizamos una visita organizada, de forma colectiva, a un museo: el de Bellas Artes de San Fernando en la calle Alcalá de Madrid.

Esta actividad ya la habíamos preparado concienzudamente en los días previos poniendo en práctica en el aula la propuesta pedagógica que nos habían pasado desde Caligrama, la empresa organizadora del evento “un cole de artistas” que ha consistido en conocer cómo es la formación de un artista, cómo trabaja y qué materiales e instrumentos emplea.

Lo primero que nos impactó fue la llegada al centro de Madrid.  Como anécdota, mientras todavía estábamos en el autocar pero próximos a llegar a nuestro destino, nos dijeron: mirar chic@s esto es la Gran Vía y un compañero rápidamente apostilló: Sí, la del cuadro de Antonio López. La monitora de Caligrama que nos acompañaba en el trayecto se quedó “ojiplática” y les contó que el autor, al que ella conocía personalmente. se pondría muy contento si supiera que unos niños tan pequeños reconocían una de sus pinturas.

El corto recorrido desde el autocar hasta el museo y el cruce por la calle Alcalá resultó espectacular, no para nosotros, que sabemos lo bien que lo hacemos, sino para todos los espectadores que presenciaban nuestro desfile, uniformados de pecos@s y con los llamativos petos amarillos identificativos de nuestra pertenencia a Pecas, y así entramos muy solemnes en el museo y allí… (podéis ver el vídeo de este trayecto publicado en nuestro FB)

..fuimos nosotros los que nos quedamos asombrados porque el museo está ubicado en un edificio magnífico, con un gran ascensor que utilizamos para bajar (para subir lo hicimos a pie y aprovechamos para una clase añadida de psicomotricidad gruesa),  con unas salas muy amplias y tranquilas y por el interior hicimos el recorrido muy bien  ordenados y sin coincidir para la actividad delante de las obras unos grupos con otros.

Las explicaiones que nos iban dando nos gustaban mucho porque las adaptaron a nuestra edad, en forma de cuento y empleando como personaje central a Paquito un niño que quería ser pintor y que nos ha acompañado durante todo el recorrido.

Ha resultado una experiencia muy enriquecedora y dicen nuestras “profes” que aprender a relacionar los contenidos vistos en la escuela con los que encontremos fuera de ella  es una excelente práctica metodológica que activa la memoria, desarrolla nuestro intelecto y, en este caso, potencia nuestra creatividad además de desarrollar la sensibilidad y buen gusto.

Y como nos hemos portado muy bien caminando de forma organizada y respetando las normas dentro y fuera del museo, las profes de Pecas nos han prometido más actividades extraescolares.  ¿Cuál tocara ahora?

A los vídeos que sobre esta actividad  hemos publicado en nuestro Facebook os añadimos estas fotos ilustrativas del evento.

 

Aquí podéis ver las de la clase A

Aquí tenéis las de la clase B

Y aquí las de la clase C

 

 

 

1 comentario en “Nuestros pecos@s de 2-3 años han visitado el museo de Bellas Artes de San Fernando

  1. María Redondo (Caligrama)

    Fue un reto la primera vez que hicimos las visitas con niños tan pequeños hace años. Buscar una forma de acercarse a esas cabezas que son como esponjas pero que aún tienen mucho que aprender.
    Y vuelve a serlo cada vez que creamos un recorrido nuevo. Pero, cuando lo haces con niños como estos pecos@s, el esfuerzo vale la pena. Ya veis los vídeos ¡¡Son increíbles!!.
    Muchas gracias por confiar en nosotros. Uhhhmmm, y ya estamos pensando que prepararemos para vosotros el año que viene…
    Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

limpiar formularioPublicar comentario