Los pecos@s de 2-3 años celebran la Fiesta de la Primavera

Merendando en el jardín

Periodicamente celebramos con los pecos@s diferentes fiestas relacionadas con el contenido que estamos desarrollando en el aula.

Estas celebraciones suponen una preparación previa con los niños que comienzan aproximadamente un mes antes.

Durante estos días, además de realizar trabajos colectivos y aprender nuevas canciones y poesías alusivas al tema que nos ocupa, en esta ocasión “la primavera”, hemos involucrado  a  los niños en una de los experiencias que a esta edad más les gusta: plantar semillas; los pecos@s se convierten en partícipes directos y van apreciando como germina su semilla y las fases de su desarrollo hasta que brota.

Con esta actividad los niños aprenden las partes que tiene una planta ya que diariamente revisan sus macetas (que son vasos de plástico transparente) y se sienten responsables de su cuidado ya que cada día, como buenos jardineros,  la riegan con esmero y la colocan al sol.

El día de la fiesta cada pecos@ se llevó su macetita a su casa con toda la ilusión del mundo para continuar su cuidado.

Cada fiesta tiene su cualidad especial y sus particularidades y en ésta de la primavera la actividad motivadora de sembrar y cuidar una planta puso a los pecos@s en contacto con el ciclo de la vida fomentando el respeto y amor por la naturaleza.

Dado que nuestra escuela infantil posee unos espacios exteriores con multiples posibilidades para realizar diferentes tipos de experiencias la fiesta se realizó íntegrmente en los exteriores de Pecas.

De esta forma los pecos@s estaban en contacto directo con la naturaleza y como nos hizo un día realmente primaveral pudieron observar directamente las características de esta estación.

Desde primeras horas de la mañana escuchaban “el vals de las flores” de Tchaikovsky (que reconocen perfectamente por lo que os recomedamos su audición en casa) y, maquillados con insectos y flores primaverales,  decoraron las paredes de los muros de nuestra pradera de forma espontánea y, con sus profes actuando como guías pedagógicas, comenzaron a surgir multitud de ideas en las que el color y la fantasía de los niños se plasmaban en una decoración alegre y llena de colorido.

Y por la tarde pudimos disfrutar de nuestra pradera decorada de primavera merendando al aire libre un delicioso picnic que nos prepararon,  con sandwiches de variados sabores y con forma de “pequeños triángulos” (estas “profes” aprovechan hasta la merienda para seguir enseñándonos conceptos) y un riquísimo zumo de frutas.

Fue un día inolvidable en el que lo pasamos genial en un escenario estupendo y con encanto y en el que disfrutamos de nuestra fiesta de la primavera.

Aquí podéis reproducir la canción “en el parque” que ha correspondido a esta unidad didáctica.  A vuestro hij@ le gustará escucharla con vosotros.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

limpiar formularioPublicar comentario