Grupos 2-3 años – Fiesta de “Los juguetes” para significar la finalización de esta unidad didáctica

Este viernes hemos celebrado con nuestros pecosos de 2-3 años la fiesta de los juguetes.

Aprovechando los regalos recibidos en las pasadas fiestas y después de los días de descanso de Navidad, hemos trabajado en nuestra propuesta didáctica una unidad cuyo tema principal han sido los juguetes.

Aprovechando el material de los juguetes hemos introducido los colores naranja, blanco y verde, además de repasar los que ya conocíamos. Hemos incluido los números 1 y 2 y, para abordarlos, hemos contando ruedas de los vehículos, ojos de los muñecos,… y las formas círculos y cuadrados e incluso hemos aprendido a dibujar coches, caras de muñecas… ¡como veis el tema da para mucho!

El juego en la infancia es fundamental, un medio fácil mediante el cual los niños desarrollan sus capacidades y estimulan la mente. Además jugar es la mejor diversión ¡a nuestros pecos@s les gusta tanto!

Y jugar… hemos jugado mucho, muchísimo en esta fiesta, con todos los juguetes que han traído de casa.

Compartir su juguete para algunos pecos@s ha sido fácil y enseguida han interactuado con otros compañeros realizando el cambio con alegría.

Otros… ¡poquitos! han necesitado las palabras y el ánimo de sus profes que les han ayudado a dejar “un ratito” su juguete a otros compañeros y a buscar algún otro juguete que les guste.

Es importante ayudarles a crecer no solo por fuera sino también “por dentro” e ir enseñándoles que compartir es ser generoso y positivo, de esta forma contribuiremos a construir una personalidad equilibrada que se plasme en un futuro de pecos@s felices.

Lo importante es divertirse jugando y hemos logrado crear ese ambiente en esta fiesta en la que los pecosos han disfrutado a tope con los juguetes.

En el taller de maquillaje se han pintado uno de los juguetes que más les había gustado y, como colofón, hemos realizado un divertido taller de cocina con bizcochos, gominolas, conguitos y muuuuucho chocolate, con la brocha ¡pinta que te pinta y chupa que te chupa!, después de un gran esfuerzo hemos “recreado” las caras de ¡Pitusa y Panete!

Por supuesto el esfuerzo valia la pena y los hemos merendado con un gran vaso de leche.

Os anotamos las canciones que hemos aprendido las cuales vienen escritas en los murales expuesto en la entrada de Pecas.

Conclusión: La fiesta divertidísima; los niños encantadísimos y las “profes” muy contentas de ver el resultado de su trabajo ya que “compartir” fue la tónica general y el objetivo a conseguir.

Intenaremos subir a esta sección algunas imágenes como exponentes de esta celebración.

Ahora a seguir con la tareas que el próximo jueves llegarán las espectaculares marionetas en “luz negra” de “Pedro y el lobo”.

Canción (os la transcribimos por si, con los años, se os ha olvidado)

Tengo una muñeca vestida de azul
Con su camisita y su canesú,
La saqué a paseo se me constipó (ATCHÍS)
La tengo en la cama con mucho dolor.
Esta mañanita me dijo el doctor
Que le dé jarabe con un tenedor
2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6,
6 y 2 son 8 y 8, 16
y 8, 24 y 8, 32,
a mi muñequita la acaricio yo.

Y otra (también en vuestro recuerdo)

Pinpón es un muñeco
Muy guapo y de cartón
Se lava la carita
Con agua y con jabón.
Se desenreda el pelo
Con peine de marfil
Y se da tirones
No llora ni hace así (puchero)
De noche las estrellas
Comienzan a lucir
Pinpón se va a la cama
Se acuesta y.. a dormir

¡BUENAS NOCHES PINPÓN!