Fiesta de los alimentos en los grupos de 2-3 años

Como mandan los cánones, no podíamos dejar de celebrar una gran fiesta con nuestros pecosos de 2-3 años después de haber estado jugando, experimentando y aprendiendo el nombre y las características esenciales de los principales alimentos que conforman la pirámide alimenticia.
Hemos jugado a colocar de forma adecuada algunos alimentos esenciales en las franjas de colores que representan en la pirámide cada uno de los cuatro grupos principales alimenticios
Y dentro de nuestras buenas rutinas hemos hecho especial hincapié en nuestro comedor en comer con un ritmo adecuado, masticar de forma correcta y sentarse con una buena postura.
Empleando el juego como recurso pedagógico nuestros pecosos han aprendido a poner la mesa colocando de forma correcta los útiles para éste fin y por supuesto varias canciones y poesías relacionadas con este tema tan importante para que nuestros pecosos desde una edad tan temprana vaya adquiriendo hábitos de alimentación tan necesarios e imprescindibles para llevar una alimentación sana y equilibrada.
En la fiesta hemos empleado la pirámide gigante de alimentos y le hemos agregado diversión escénica asi que, invitamos a los niños a entrar en la pirámide como si ellos fueran un alimento y colocarse en su grupo correspondiente. La respuesta ha sido sorprendente y la diversión asegurada.
Otra actividad estrella ha sido rellenar nuestra pirámide gigante con los alimentos reales que ellos aportaban desde casa : frutas, dulces, cereales, pan, jamón york, lácteos…
La idea de colocarlo en la franja de la pirámide a la que pertenecía les ha permitido interiorizar de forma significativa estos aprendizajes tan valiosos.
Otra rica experiencia que realizaron ese día fue manipularlos, tocarlos, pelarlos, colocarlos y realizar con ellos dibujos o paisajes y preparar una merienda multicolor y muy saludable.
La unidad didáctica se nos termina pero desde Pecas seguiremos trabajando para conseguir unos hábitos de alimentación saludable, visto lo visto en nuestra fiesta y cómo nuestros pecosos se lo pasaron preparando la merienda os animamos en casa a que vuestros hijos os ayuden en la selección y preparación de los alimentos que vosotros consideréis y que no contribuyan un peligro para ellos.
Ser partícipes junto con mama y papá de cocinar les ayudará a comprender y llevar a cabo la importancia de una alimentación sana y equilibrada.