“El mundo animal” es la última unidad didáctica trabajada

El mundo animal es un tema muy importante en el conocimiento y acercamiento del niño hacia el medio natural.

Puesto que el tema de los animales es significativo, altamente motivador y muy atrayente para los niños se trabaja como unidad didáctica en toda la educación infantil.

Con los pecos@s de 1 a 2 años hemos introducido la existencia de estos seres vivos y los sonidos que realizan para comunicarse a través de cuentos, tarjetas de imágenes y lenguaje, canciones, grandes murales y con todo ello les hemos visto difrutar e interiorizar el nombre de la mayoría de los mostrados.

Con los pecos@s de 2 a 3 años, como ya conocían e identificaban muchos animales, hemos aprovechado estos conocimientos para desarrollarlos e introducir nuevos conceptos.

Han aprendido una gran variedad de animales, los diferentes lugares donde habitan y que, como seres vivos que sienten y padecen, debemos cuidarles y respetarles.

Ahora esperamos la llegada a Pecas de la granja.movil para completar este trabajo y poner a los niñ@s en contacto con los animales domésticos, verlos y disfrutar con ellos dándoles de comer, acariciándoles, …

La naturaleza nos ofrece continuamente estímulos fundamentales para el aprendizaje y la interiorización de los conocimientos adquiridos porque “lo que aprendemos, si está vinculado a emociones se graba más profundamente en la memoria y es difícil de olvidar”

Os transcribimos algunas de las canciones y poesías que han aprendido nuestros mayores y, en la noticia posterior, los “bits” de conocimientos empleados en esta unidad.

Canción

Estando el cocodrilo y el orangután
Dos pequeñas serpientes y el águila real.
El gato, el topo, el elefante, no falta ninguno
tan solo no se ven a los dos “micos”

Un día Noé a la selva fue, puso a los animales alrededor de él.
El cielo está nublado, un diluvio va a caer,
No os preocupéis, que yo os salvaré.

Estando el cocodrilo…

Poesía

Me contaron que en la graja hay muchos animales.
Unos pequeños y otros grandes, yo los quiero conocer.
Hay vacas que hacen Muuu..
Hay cerditos y ovejas.
Hay conejos y gallinas
y caballos también.

En la granja hay un granjero que les lleva la comida,
Y si enferman él los cuida, hasta que se sienten bien.
Hay vacas que…