El conocimiento del cuerpo y su cuidado en los pecos@s de 1-2 años

Conociendo mi cuerpo

En estos días, con nuestros pecos@s de 1-2 años, abordaremos de forma progresiva el conocimiento del cuerpo y su cuidado.

Es muy importante que en la primera infancia el niño experimente, ejercite y vaya tomando conciencia de su propio cuerpo, su movimiento y de las acciones voluntarias que puede ejercer sobre sus distintas partes.

A través de canciones, cuentos, tarjetas de imágenes y de lenguaje y de las mascotas que nos acompañan en esta edad (Pecosete y Pecoseta) nuestros pequeños pecos@s van a disfrutar aprendiendo, asimilando e interiorizando las principales partes del cuerpo y su localización.

Nos vamos a centrar en:

  • Cabeza: ojos – nariz – boca
  • Tronco: abdomen “tripa”
  • Extremidades: brazos, manos, piernas, pies

Para ello comenzaremos señalando en nuestros muñecos las partes que nombremos, el siguiente paso será, por parejas, señalarlo en el compañero para pasar posteriormente a colocarnos delante de los espejos y señalarse en la imagen reflejada. Consideraremos conseguido el objetivo cuando el niño se autoseñale esas partes sin mayor referencia que nuestra indicación verbal.

Añadido a esto, las partes del cuerpo que trabajemos llevan aparejados unas actividades y bits específicos con los juegos a realizar para pasarlo muy bien mientras vamos conociendo nuestro cuerpo (conocimiento que seguiremos desarrollando, cada vez con más complejidad, en toda esta etapa del primer ciclo de educación infantil.

Actividad de apoyo en casa: En el momento del baño dejar al niño una esponja y le pedís que se vaya “lavando” la tripita, los pies,….

En nuestra publicación de esta mañana en FB hemos subido los vídeos con las canciones y bailes que estamos realizando relacionados con esta unidad didáctica.

Aquí podéis escuchar una de ellas

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

limpiar formularioPublicar comentario