DIA DEL LIBRO. 23 ABRIL 2021

IMG_3200 2

Cada fecha especial es una ocasión estupenda para inculcar a nuestros niños valores que les enseñen a apreciar la cultura y los buenos hábitos.

En esta flecha, 23 de Abril, día del libro, en Pecas rendimos homenaje al mundo de las letras y los libros, tan importantes a lo largo de toda nuestra vida, comenzando en el inicio de ésta, que es la etapa de la que nos ocupamos en nuestra escuela.

Entre toda la escuela hemos realizando un gran mural lleno de mariposas que salen de un gran libro, decoradas por nuestros pecosos y que llevan el nombre de algunos de los títulos con los que nuestros niños disfrutan de sus historias a lo largo del curso

Un niño que lee es un niño que nunca se aburre, que aprende fácilmente, que conoce mundo y crea un amplio, interesante y rico mundo interior que le llevará a desarrollar una saludable creatividad.

Antes de comenzar a leer debemos inculcar a nuestros niños el amor por los libros. Como requiere nuestra edad serán los cuentos los protagonistas. En Pecas todos los niveles disponen de su biblioteca o rincón del cuento donde disfrutan manipulando libros adaptados a su edad.

En las aulas de 0 a 1 año se  realiza la actividad de “lectura de disfrute”, en la que la profe capta la atención de los bebés y les ofrece espacios para la interacción, por ejemplo imitar sonidos de los animales del cuento “ cuac, cuac, guau guau…” mientras que les enseña y cuenta un cuento lleno de vistosas imágenes.

En las aulas de 1 a 2 años la lectura de cuentos es “gesticulada”, con la participación de los pecosos imitando los gestos y sonidos que formula la profe cuando narra el cuento.

En las aulas de 2 a 3 años la profe realiza una “lectura dialógica” del cuento en la que intervienen los pecosos respondiendo a preguntas e hilando la historia.

Los cuentos en Pecas son un recurso educativo muy importante y dentro de los centros de experiencias, centros de interés y unidades didácticas están siempre presentes formando parte del día a día y anexionando los contenidos que nuestros niños van aprendiendo.

Este año acercamos a nuestros pecosos de 2-3 años a uno de los libros más importantes del mundo “Don Quijote de la Mancha”. Conocieron a los personajes principales del libro y hasta llegaron a fantasear luchando como don Quijote con los molinos de viento.

Después decoraron un libro que conmemoraba este gran día con los personajes de esta gran obra y muy felices lo llevaron a casa para enseñarlo a los papás.

Este día 23 de Abril hemos tenido la oportunidad de recibir en la escuela a una gran autora de cuentos infantiles, Vanesa Pérez-Sauquillo quien realizó en las aulas un taller de cuentacuentos narrando, dramatizando y escenificando los últimos cuentos que ha escrito muy adecuados para la edad de nuestros niños.

Los pecosos se involucraron en la actividad mostrando gran atención, interés y curiosidad y colaborando activamente cuando la escritora así lo pedía. ¡Qué bien lo pasaron en el cuentacuentos!

Desde nuestra escuela os invitamos a todas las familias a que ofrezcáis libros de cuentos a vuestros niños para ojear, manipular…, y, si además logramos esos momentos tan valiosos de lectura junto con los peques, estaremos sembrando la buena semilla de los grandes lectores del mañana.

FELIZ DIA DEL LIBRO

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

limpiar formularioPublicar comentario