¿Con quién dejamos a nuestros hijos?

Publiación AMEI
Los expertos aseguran que la ESCUELA INFANTIL es la mejor opción y ofrecen consejos para poder elegir adecuadamente.

Cuando se termina la baja maternal y padres y madres ante la necesidad de dejar a nuestro hijo al cuidado de otras personas, nos surgen infinidad de dudas y preguntas y aparentemente resulta difícil tomar una decisión clara: las ofertas que existen en nuestro entorno son muchas y variadas, no excesivamente diferenciadas y de costes (hoy un tema muy importante) muy distintos.
Padres y madres están hechos un mar de dudas, aunque tienen una cosa muy clara: desean que su hijo se encuentre en un entorno seguro y lo más adecuado para su desarrollo.
Básicamente las alternativas que nos encontramos son:
-MADRES DE DIA, familiar cercano, vecina, etc.
-LUDOTECAS Y ACADEMIAS DE IDIOMAS PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS
-ESCUELAS INFANTILES
LAS MADRES DE DIA: UNA ACTIVIDAD NO REGULADA EN ESPAÑA Y POTENCIALEMNTE PELIGROSA PARA LOS NIÑOS.
Estos días algún diario nacional ha publicado algún artículo sobre las “madres y padres de día” ensalzando su labor y afirmando que “Desde octubre, esta actividad está regulada en Madrid”(1).
Como cualquier actividad, puede gustar o no pero lo que no se puede hacer es afirmar y propagar cosa que no son verdad: Vamos que es mentira. Las madres y padres de día no están regulados como tal en España (a excepción de Navarra) y mucho menos en la Comunidad de Madrid. Según palabras textuales del S.G. Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones. (CIRA) de la CAM:
“parece necesario aclarar que no existe ninguna nueva normativa que regule la actividad de madres/padres de día, sino que, el servicio que se preste a niños y niñas menores de seis años, especialmente de cero a tres años, con la finalidad de garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional y prestando atención personalizada y cobertura durante todo el año, constituye un servicio de acción social en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y por tanto éste debe regularizarse de acuerdo con la normativa vigente de servicios sociales.”
Normativa del 1990, que en ningún momento habla de “madres ni padres de día”, no marcando:
• Número de niños que pueden acoger.
• Titulación de la madre o padre de día.
• Número de adultos necesarios.
• características “físicas del espacio” y del mobiliario (todos sabemos la infinidad de puntos peligrosos de nuestra casa para los niños: enchufes, cantos de los muebles, productos de alta toxicidad, etc. Está más que demostrado que la gran mayoría de accidentes infantiles se producen en los “domicilios particulares”)
• Horarios.
• Etc.
Con arreglo a ello, cada casa, puede tener o no personal que no sean profesionales del cuidado y estimulación de los niños, así como unas condiciones para su uso por los niños pésimas: pueden ser potencialmente peligrosa para los niños, tanto en el aspecto físico del entorno como del desarrollo madurativo del niño.
LUDOTECAS Y ACADEMIAS DE IDIOMAS PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS:
Las LUDOTECAS son establecimientos cuyo objetivo principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego. Esto es espacios pensados para que el niño juegue el tiempo en que asista.
En algunas Comunidades Autónomas y en algún municipio, están reguladas sus instalaciones y funcionamiento siendo común que cuando se habla de la asistencia de menores de 4 años se diga que: “deben estar acompañados de la persona legalmente responsable del menor o de cualquier otra persona adulta autorizada por aquélla, durante toda la estancia en la ludoteca. En ningún caso, los y las profesionales del centro pueden ser autorizados como acompañantes del menor.” (Cataluña, artículo cinco decreto 94/2009). Esta última consideración hace que la mayoría de la ludotecas estén pensadas para niños mayores de cuatro años.
Las ludotecas no están pensadas para “el desarrollo integral del niño” (solamente juego) ni para que el niño asista de manera regular, por lo que no todas sus instalaciones estarán adecuadas, ni la formación del personal que atiende a los niños será la precisa. A las ludotecas solamente asistirán los niños cuando sus padres puedan acompañarlos para jugar un rato.
Últimamente a las ludotecas, se han sumado las ACADEMIAS DE IDIOMAS que bajo la escusa del aprendizaje temprano del idioma están realizando una competencia desleal a las Escuelas Infantiles. Al igual, y aun peor, que las ludotecas, los espacios no están adaptados para niños tan pequeños ni su personal preparado para estar con este tipo de niño.
LAS ESCUELAS INFANTILES:

Es sin duda el lugar adecuado, ya que estará expresamente pensado para este menester, y atendido por los profesionales con la debida formación. Por otra parte al tener que pasar inspecciones educativas, en cierta medida nos garantizan un correcto funcionamiento.
Son los centros que según la legislación vigente acogen a los niños desde los 0 años, y están expresamente pensados para ellos, tanto desde el punto de vista de instalaciones, materiales que poseen, como formación de los profesionales que allí trabajan. Por otra parte, esta “supervisados periódicamente por las Consejerías de Educación.
Por otra parte, a obligarles las autoridades educativas a tener un programa pedagógico, los niños que a ellas asisten tendrán un mejor desarrollo. Hoy ya sabemos que la construcción de la personalidad se realiza en los primeros años, así como que la capacidad de asimilar cosas, desde el mismo nacimiento, es realmente asombrosa.
Por otra parte también se ha comprobado la asistencia a un centro de educación infantil beneficia a los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios. Los resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron. De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA (PISA in Focus nº 1). En Bélgica, Francia e Israel, los alumnos que asistieron a educación infantil durante más de un año puntuaron al menos 100 puntos más en lectura que los alumnos que no lo hicieron.
Esto es la asistencia a una escuela infantil, ayuda a uno exitoso transito escolar, pero también depende de cómo se estructura, organiza y funciona la escuela infantil. Por ello no solamente hay que elegir para los niños una escuela infantil, sino que hemos de elegirla adecuadamente.
ELEGIR LA ESCUELA INFANTIL:
Pregunte, en función de la edad del niño:

-Proyecto Educativo del centro. Propuesta Pedagógica (tienen que tenerlos. Dígale que se los enseñen)
– Número y formación académica del personal.
– Actividades complementarias
– Organización de los espacios para cada nivel de edad.
– Organización y distribución de los horarios según el nivel.
– Adecuación de los materiales a cada nivel.
– Criterios de información a los padres sobre la evolución de sus hijos.
– Objetivos educativos y evaluación de los mismos
– Medidas de Individualización.
– Manual de Convivencia del centro
– Horario general y vacaciones
Entre otras cosas que se le ocurran. Cuanto más pregunte mejor se hará la idea del centro. Pida que le muestren las instalaciones, así como le den por escrito, al menos, el Manual de Convivencia, los informes trimestrales, los menús, los objetivos educativos, así como el máximo posible de documentación. Solamente del estudio de estos y otros documentos podrá hacer una elección correcta. SU HIJO SE LO MERECE.

INFORMACION ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR AMEI-WAECE

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

limpiar formularioPublicar comentario