Celebración de San Isidro 2022

San Isidro
El viernes 13 en nuestra escuela celebramos la fiesta de San Isidro disfrutando todos, desde los bebés a nuestros pecosos más mayores de un día muy castizo.

En Pecas, las fiestas no cumplen únicamente objetivos de ocio y celebración, siempre aprovechamos para darles un alto contenido educativo.

Despertar en los niños el conocimiento de su cultura para que la conserven y enriquezcan , enseñarles a conocer las tradiciones a través de actividades lúdicas , promover la participación activa en las fiestas… son objetivos implícitos dentro de nuestra propuesta pedagógica.

Estos días, anteriores a la fiesta toda la escuela ha estado inmersa en el Madrid más castizo, preparando la fiesta de san Isidro en talleres divertidos.

Los pequeñines de Pecas han plasmado sus manitas en coloridos mantoncitos y farolillos, nuestros pecosos medianos han decorado vistosos banderines y más mantones típicos del momento y los alumnos más mayores, además de realizar creaciones espectaculares para exponer y adornar nuestros exteriores y praderas y prepararlas para el día de la fiesta, han practicado un baile llamado chotis con mucho esmero y mucho salero.

Y así llegamos al día 13, un día muy especial Pecas se vistió de gala y dió paso a los primeros pecosos del día que vinieron disfrazados de chulapos y chulapas mientras sonaban los primeros chotis en la escuela

Todos estábamos muy contentos porque es nuestra fiesta, la fiesta de los madrileños, y eso… hay que celebrarlo !!

Se lo pasaron genial con los juegos con pompas de jabón, caritas divertidas en nuestros photocalls de chulapos, nuestro tradicional juego de la silla para los pecosos más mayores con el que se entusiasman bailando y coordinando los espacios y los movimientos para pillar una silla cuando cesan los chotis… atrapa el farolillo, un divertido juego para los pecosos medianos, y muchas actividades lúdicas y significativas de esta fiesta castiza.

Una de las tradiciones más conocidas de esta festividad en nuestra escuela es la “verbena en nuestras praderas”.

Desde bien chiquititos, en cuanto logran ponerse en pié las profes les invitan a cogerse las manitas por parejas y mover su pequeño cuerpecito al ritmo de la música… A nuestro favor contaros que los enanos disfrutan de manera innata en cuanto hay música y expresan este entusiasmo ejercitando el movimiento

Nuestros pecosos más mayores se han introducido en el conocimiento de las tradiciones castizas musicales y gastronómicas y en el vestuario de nuestra comunidad y como son tan mayores y les encanta desfilar, antes de bajar a la pradera han hecho un paseíllo por los exteriores de nuestra escuela luciendo sus trajes con mucho salero como mandan los cánones para terminar bailando el chotis bien agarraditos y al ritmo de la música.

Y según la tradición comimos todos un buen cocidito madrileño y después, una regeneradora siesta porque por la tarde no faltaron los barquillos con el chocolate mientras esperábamos a los papás en nuestras praderas llenas de colorido, música y bailes.

Podéis ver un resumen de los distintos momentos en:

Baile en la pradera

Paseillo y primeros chotis

Celebración en las aulas de 1-2 años

Pecas decorada para celebrar San Isidro

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

limpiar formularioPublicar comentario