Grupos 1-2 años – Unidad didáctica “Los juguetes”

Aprovechando los regalos recibidos en las pasadas fiestas hemos iniciado este trimestre trabajando con nuestros pecos@s un tema muy importante y atractivo para ellos: “los juguetes”.

Los juguetes son uno de los primeros modos de relación del niño con los objetos y su utilización les sirve para descubrir y experimentar ejercitando su imaginación y fantasía.

En nuestra metodología los pecos@s tienen a lo largo de la semana un tiempo para jugar con juguetes electrónicos; con juguetes que les introducen en el mundo pre-simbólico (coches, cacharritos, muñecos, animales..); juguetes que les ayudan a hacer ejercicio y desarrollar su psicomotricidad gruesa (correpasillos, arrastres, pelotas…); juguetes musicales (instrumentos de percusión, de teclado..); juguetes de lenguaje (cuentos, libros de imágenes apropiadas a su desarrollo…); juguetes manipulativos (puzzles, ensartables, construcciones) y… material escolar que para ellos también son juguetes (ceras gruesas, papeles de distintas texturas para manipular, plastilina…).

En todos estos momentos las “profes” interactuan con los pecos@s potenciando, además de los objetivos antes mencionados, la colaboración y el respeto a la actividad del compañero y van inculcando en ellos las bases del orden y la organización.

Durante estos días hemos elaborado en las aulas unos preciosos murales. Nuestros pecos@s han elegido las imágenes de algunos juguetes y con ellos los han decorado utilizando ceras, pintura de dedos, plumas, papel de seda y otros materiales.

Han trabajado con ellos el lenguaje, vocalizando el nombre de los juguetes y su localización dentro de los murales.

Ahora los hemos expuesto porque ellos quieren que papá y mamá los vean, se percaten de lo mayores que se están haciendo y les muestren su alegría por ser tan “aplicados”.

¡Disfrutad de ellos y de sus interpretacciones!